Close
Type at least 1 character to search
Volver arriba

Área Recreativa La Cantuérgana

El área recreativa “La Cantuérgana” es una zona pública creada en la ribera del Río Torcón de tres hectáreas de extensión, de fácil acceso y situada a dos Kilómetros del centro de San Martín de Montalbán dirección Villarejo de Montalbán.

En ella podemos encontrar el área de picnic, acondicionada como uso recreativo con zona de estacionamiento, mesas,  barbacoas, papeleras, fuentes de agua potable, juegos infantiles, pequeño circuito de calistenia, mini campo de futbol arena y mesa de ping pong.

Otoño, primavera e incluso los primeros meses de verano son los idóneos para disfrutar en familia de “La Cantuérgana”, ya que toda la zona de picnic está dotada de sombraje suficiente para refugiarse del sol, gracias a su disposición en función de la arboleda.

El cauce del Torcón a su paso por La Cantuérgana, está fragmentado por sendas presas que permiten embalsar y mantener el agua durante más tiempo. Si las precipitaciones han sido generosas durante el invierno, es posible darse un chapuzón en Junio o Julio.

Río

Desde allí salen tres rutas de senderismo de dificultad y distancia muy variada. Pudiendo elegir aquella que se ajuste más al estado físico personal o del reto que se quiera afrontar, basta con calzarse un par de cómodas botas y ponerse en ruta.

Sendero “Puente Chico”. Ruta circular para todas las edades, ideal para dar un paseo después de una comida copiosa.
Distancia: 1,25 Km. Dificultad: muy baja.
Sendero “Molino del Torcón”. Ruta lineal para disfrutar de la naturaleza.
Distancia: 1,1 Km ida y vuelta. Dificultad: media.
Sendero “Fresnos del Torcón”. Ruta lineal solo apta para intrépidos.
Distancia: 5,9 Km ida y vuelta. Dificultad: media/alta.

Área recreativa

La Cantuérgana se encuentra dentro del marco de conservación de la Red Natura 2000, catalogado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria): ”Ríos de la margen Izquierda y berrocales del Tajo”.

https://www.castillalamancha.es/gobierno/agrimedambydesrur/estructura/dgapfyen/rednatura2000/liczepaES4250013?fbclid=IwAR09dEnrODeFJl7rIYDOtwTr6cqd4wCqP2mH-laKAlGG5VJtzQTugtzy-ag

El hábitat característico en la zona de protección de San Martín de Montalbán es el Ripario Mediterráneo donde podemos encontrar: fresnos, álamos blancos, sauces,  juncales, encinares y dehesas.

Las especies más representativas y singulares son: las águilas perdiceras, reales e imperiales: azores, milanos negros y reales, búhos reales y garzas. Todas proliferan  en abundancia por lo que es muy fácil deleitarse con sus majestuosos vuelos.

Otras especies de vertebrados de interés son la nutria y el galápago leproso.

En cuanto a la geomorfología del terreno, el río Torcón, afluente del Tajo, discurre formando pequeños cañones de cuarcita y granito, predominando los berrocales y grandes canchales, ambos elementos, protegidos por la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha.

Por todo ello es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones y mostrar una actitud responsable en cuanto a la conservación del entorno y de la naturaleza;

-Del 1 de junio al 30 de septiembre, está prohibido hacer fuego.
-NO tires colillas ni vidrios.
-NO abandones basuras. Utiliza el contenedor y las papeleras.
-NO cortes o arranques plantas de cualquier sitio sin la autorización correspondiente.
-RESPETA los cercados y vallados de fincas privadas.
-ESCUCHA a la naturaleza. Evita el ruido producido por radios y otros aparatos sonoros.
-SI realizas cualquier ruta:
SIGUE las señales marcadas en las sendas y no te salgas del trazado.
Todo lo trajiste en tu mochila CABE en tu mochila.

Ayuntamiento San Martín de Montalbán
WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner