Close
Type at least 1 character to search
Volver arriba

Puentes Chicos

Los Puentes Chicos están situados en el Área Recreativa la Cantuérgana a dos Kilómetros del centro de San Martín de Montalbán dirección Villarejo de Montalbán y sirven para salvar el arroyo del Torcón.

Puentes Chicos San Martín

Aunque no se sabe el momento exacto de su edificación, podemos suponer que fuera a finales del siglo XIX y posterior al 1874 ya que en el expediente de construcción del puente nuevo (sobre el que pasa la carretera que va a Villarejo de Montalbán), no aparece ni se hace referencia a él. Sin embargo, si se menciona el puente viejo o puente caído* del que todavía quedan algunos restos aguas abajo.

Los Puentes Chicos son de fábrica de piedra en su totalidad y tienen una longitud de cuarenta y cinco metros aproximadamente. Es muy probable, que la construcción obedeciera a la necesidad de pasar ganado y carros hasta el otro lado del río, ya que desarrolla embocaduras abiertas en ambas orillas que llevan a la ribera.

El tablero se construye con grandes lajas de granito de hasta dos metros de largo y en algunos tramos se organizan procurando la alineación o la visión en perspectiva.

Puentes Chicos

Encima del mismo se acomodan seis piedras dispuestas en forma vertical, tres a cada lado (se rastrean dos más en el suelo), cuya función principal era la de ofrecer la situación y trazado del puente, aunque éste se encontrara bajo las aguas por culpa de las grandes crecidas del arroyo.

Cuenta con dieciocho pilares construidos con grandes sillares, rematados angularmente aguas arriba y abajo, a modo de tajamar para ofrecer menor resistencia a la fuerza de arrastre generada por el agua.

Puentes Chicos

[*] Aprovechamos la oportunidad para hacer mención al “Puente Viejo”, cuyos restos se encuentran situados a escasos 100 metros de los Puentes Chicos, aguas abajo; según los escritos también denominado “Puente Cahído”.

En las alegaciones del expediente de construcción del Puente La Canasta, edificado en el 1842 se hace constar: [… si se hiciera en el sitio titulado del puente cahido, en cuyo caso aunque mas costoso reportaba en beneficio no solo a los pueblos que V.E. indica, sino también a Galvez a los vecinos de Navahermosa en general a todos los Pueblos del Partido, pero en el sitio que este Ayuntamiento tiene noticia que se quiere construir solo interesa a los arrieros de Navahermosa, a quien es lo mismo que se aga en el otro sitio. Demás ¿supone? el incombeniente de tener que abrir camino por términos de dominio particular lo que no sucedería en el segundo sitio indicado…]

En la construcción del puente nuevo (1873), sobre el que actualmente pasa la carretera dirección Villarejo  de Montalbán, también se solicita que el emplazamiento del puente sea en el lugar del “Puente Caído” y que el presupuesto del mismo se destine para repararlo: […por considerar esta obra de necesidad y de utilidad publica, como que es cual hecho cierto público y notorio que a muy pocas crecidas del arroyo de Torcón no puede pasarse, y esto origina muchos perjuicios a los transeúntes que por este pueblo van de transito a los de Extremadura, y aún a los vecinos de esta villa que tienen las labores del lado de allá del mencionado arroyo…].

J.A. Uceta en su libro “Recorrido histórico por el término de San Martín de Montalbán” propone a colación del texto anterior la siguiente pregunta: [¿Representan los restos de este puente (Puente Caído) el lugar de paso de alguna calzada romana de carácter secundario que uniría Toledo con Mérida, y que se siguió usando durante la Edad Media hasta que el puente colapsó en algún momento anterior a la mitad del siglo XIX?].

Lo que está claro es que en los documentos se reflejó, en varias ocasiones,  el interés de los lugareños por la restauración del “Puente Caído”, demostrando así, que el trazado y el emplazamiento del mismo era ventajoso para el municipio y para todos aquellos que necesitaban vadear el Torcón.

Ayuntamiento San Martín de Montalbán
WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner