Type at least 1 character to search
Volver arriba

Ruta las Cañadas

Para realizar a pie o en mountain bike*.
Distancia: 17,6 Km (ruta circular)
Tiempo estimado: 4h. 30min. (a pie)
Dificultad: baja
Señalización: pendiente de señalización.

*Durante el tramo que discurre pegado al arroyo de Ripas, es necesario sortear varios canchales, por lo que se precisa de cierta destreza.

Descripción:

La ruta se inicia en la plaza, en el centro del municipio, junto al mural cerámico de información turística.

Nos dirigimos por Calle Mayor dirección Este, dejando atrás el asfalto y continuando por el «Camino de Gálvez», este último se trata de una pista ancha de tierra en perfectas condiciones. Seguiremos las flechas indicadoras de “Tumbas Antropomorfas”.
A 2,5Km podemos elegir una ruta alternativa que sale a la izquierda o continuar por el mismo camino (en mejor estado) hasta el Kilómetro 3,3.

Giramos a la izquierda, saliendo del Camino de Gálvez, para continuar 600 metros más hasta llegar a las Tumbas Antropomorfas que están situadas en la margen del Arroyo de Ripas.

Ruta Las Cañadas

Al encontrarnos en el trazado de la Cañada Real Segoviana es habitual ver hitos de “Vía Pecuaria”.

Continuamos 840 metros dirección Norte (río abajo).

Veremos la caseta de un pozo, y a la misma altura saldremos del camino, continuando 3 Km por el sendero que serpentea siempre pegado al Arroyo aprovechando las trochas que las vacas han dejado a su paso.

Ruta Las Cañadas

Llegados a este punto veremos una hilada de chopos, unas casas viejas y un camino. Dejaremos el sendero y continuaremos a la izquierda por él durante 1Km, dirección Oeste (Camino Real de Melque a Gálvez).

Nos topamos con unas naves viejas y una intersección. Giramos a la izquierda (Camino de la Pedernala). Dejamos atrás una caseta de luz antigua y 100 metros más adelante cogeremos el camino de la derecha siguiendo las torres de tendido eléctrico. Si avanzamos un poco, podemos ver en el horizonte, Santa Mª de Melque.

A 450 metros cruza otro camino, giraremos a la izquierda (Vereda Cabritera).

Seguiremos por la Cabritera 1,76 Km.

Nuevamente otra intersección, en este punto la pista está asfaltada. Podemos desviarnos a la derecha para visitar Melque que está a 580 m, o seguir nuestro recorrido girando a la izquierda.

1 Km más adelante cogeremos el camino que sale a la izquierda (Camino de Melque), dejando el vial asfaltado.

Permanecemos en el camino principal 4,43 Km hasta llegar al Municipio.

Cruzamos la carretera a la altura de la piscina y subimos por Calle La Lancha hasta llegar a la Plaza.