Close
Type at least 1 character to search
Volver arriba

Iglesia de San Andrés

La Iglesia de San Andrés fue declarada Bien de Interés Cultural en Junio de 1931 y está situada en el centro del municipio, junto a la plaza y el Ayuntamiento.

Por tradición popular siempre se ha dicho que la torre de la Iglesia fue construida en el s. XIII, teoría  (no documentada) resultante del empleo de sillares de gran tamaño tan característico del estilo románico. No obstante, si observamos la puerta que hay en la torre, en su momento utilizada para acceder al Campo Santo, está formada por un sencillo arco escarzano con cordón al interior propio del Plateresco español ss. XV-XVI, a partir de aquí surgen múltiples interpretaciones.

Lo que sí sabemos es que el templo original fue diseñado por Alonso de Covarrubias, afamado arquitecto que también dirigió las obras del Hospital de Tavera y el Alcázar de Toledo, y que en el  1.553 se contrató como maestro carpintero a Juan Bautista de Covarrubias que se encargó del artesonado que cubriría la nave; por lo tanto el templo inicial a mediados del s. XVI ya estaba totalmente construido: torre, nave, cabecera y crucero.

Iglesia San Andrés
Iglesia San Andrés

En el s. XVII se construyó la cabecera y el crucero que hoy vemos, probablemente para agrandar e ir destruyendo la Iglesia primitiva. Esta etapa constructiva es de estilo  Herreriano por los  materiales y remates empleados (véanse las bolas de piedra en las esquinas exteriores del tejado) y  atribuida a Jorge Manuel Theotocópuli, hijo de El Greco.

De este proyecto de ampliación solo se realizó una parte del mismo, probablemente por falta de medios económicos, como evidencian los muros a medio construir que se ven en el exterior y que abrazan la nave.

Algo que abala la teoría de “destruir para construir” es que el techo de la nave quedó 1/3 por debajo del radio del arco que da paso al crucero

iglesia San Andrés
Recreación realizada por Eduardo Glez.-Sepúlveda/2020
1960 archivo diputación Toledo

En 1850 el tejado de la nave se desplomó junto con el artesonado de J. Bautista quedando éste totalmente destruido y en los años siguientes se propusieron varias soluciones sin éxito para fortalecer la cubierta, hasta que en 1883 Enrique Mª Repullés y Vargas comenzó las obras de reparación que consistieron en levantar la nave hundida, desmontar y reforzar la torre y el coro, y renovar los tejados de la cúpula y el crucero.

Durante el s. XX se realizaron muchas intervenciones. A principios del mismo se añadió el pórtico de entrada, 54 años después y con la colaboración de los vecinos del municipio, se construyó el salón parroquial, edificio adosado a la Iglesia,  y entre los años 1960-86 se realizaron varias reformas: con el fin de homogeneizar el interior de la Iglesia se levantan los muros de la nave 1,5 metros empleando tirantas de hierro para equilibrar el peso del tejado, posteriormente se abren dos pequeñas estancias que estaban tabicadas situadas a cada lado del crucero, convertidas hoy en confesionarios y por último se construye el artesonado actual de inspiración mudéjar.

Iglesia San Andrés
Iglesia San Andrés

En cuanto a la decoración, el Altar originalmente estaba adornado con un gran retablo de estilo Barroco del s. XVII que junto con la virgen de Melque y otras 24 imágenes y reliquias fueron espoliadas en el 1.936. De aquel suceso solo se salvaron la imagen de Santa Lucía y la madera que años después daría forma al Santísimo Cristo de la Luz, venerado por los lugareños con gran devoción.

Actualmente el Altar Mayor está decorado con un espectacular mural obra del pintor-restaurador ruso Boris Lugovskoy (1992), donde podemos ver con gran realismo y no exento de simbolismos la vida y martirio de San Andrés, patrón del municipio.

En el interior de la Iglesia también se puede disfrutar de la decoración popular del Baptisterio y el Coro obra de Eduardo González Sepúlveda (2005-1963), decoraciones emergentes del s. XVII, y alguna muestra de Teresa Barrios y de José Luis L. Romeral.

iglesia San Andrés
iglesia San Andrés
Iglesia San Andrés
Iglesia San Andrés
Iglesia San Andrés
Iglesia San Andrés

Como curiosidad, las cuatro pechinas resultantes de la bóveda de media naranja que da forma al crucero están decoradas con sendos escudos, aunque solo los frontales contienen la crux decussata o en aspa de San Andrés.

En el exterior se pueden apreciar las diferentes técnicas y materiales utilizados en cada etapa constructiva, y en el testero este una muestra de espadaña toledana y la hornacina de bella forja con azulejo del Stmo. Cristo de la Luz.

Cabe destacar que en años alternos se custodia la Virgen de Sta. Mª Melque, imagen compartida con el pueblo vecino.

Ayuntamiento San Martín de Montalbán
WordPress Cookie Notice by Real Cookie Banner